Universitarios de Gaza: ‘Somos el combustible de esta Intifada’

Marcha estudiantil en Gaza en repulsa a las muertes del ‘Viernes de la Ira’

En Gaza, el luto llegó a las calles tras la muerte de siete jóvenes que fueron disparados por soldados israelíes mientras participaban, lanzando piedras, en las marchas del pasado Viernes de la Ira hacia la línea verde. El menor de ellos tenía 15 años de edad, el resto eran jóvenes de unos 20 años que cursaban sus estudios universitarios.

Este sábado los compañeros de los jóvenes muertos han marchado en una protesta hasta el centro de la ciudad. Prometen venganza y afirman que serán el relevo en esta ‘Intifada de Jerusalén’. Además, hoy, otros dos jóvenes palestinos han muerto en la franja de Gaza.

La llamada de Hamas

“¡Vamos hacia Jerusalén! ¡Habrá millones de mártires! ¡La muerte es mejor que la humillación!”, gritaba una masa de estudiantes del Bloque Islámico, organización estudiantil de Hamas, en la mañana del sábado mientras se dirigían a las universidades del centro de la ciudad de Gaza.

Los manifestantes han entrado en la Universidad Islámica animando a otros estudiantes a unirse a la protesta. Luego han marchado a la Universidad Al-Azhar y, golpeando insistentemente las puertas, han incitado a los estudiantes a que dejaran las clases. Este sábado de luto no es un día para atender estudios. Es un día para atender la llamada de “la Intifada”.

“Mi compañero Ahmad al-Herbawi murió ayer en los enfrentamientos con los israelíes en Nahal Oz. Estudiaba periodismo conmigo”, cuenta Yasser que participa en la estrepitosa marcha estudiantil. “Ahmad cayó mártir, estaba en primera línea frente al enemigo israelí. Hoy decimos que nosotros, sin importar con qué facción palestina simpaticemos, somos la Intifada”, continúa Yasser.

“Gaza se ha unido a la Intifada” -asegura Mo’az, otro participante- “Hemos dado mártires, lo más precioso que tenemos, para defender nuestra patria usurpada. Nosotros somos el combustible de esta tercera Intifada y no permitiremos que los israelíes dividan o profanen la mezquita de Al-Aqsa“.

Facciones palestinas unidas

Los jóvenes universitarios, portando las banderas verdes de su organismo islamista, han llegado hasta el centro de la ciudad. A pesar de que la marcha había sido convocada por Hamas, comenzaron a llegar otros estudiantes con banderas de diferentes bloques, al-Fatah, organismo estudiantil del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Por primera vez desde hace años, los cachorros de las facciones palestinas estaban juntos en una misma protesta.

Tras el atril preparado para el discurso se encontraba Ismael Radwan, dirigente del movimiento islamista Hamas en Gaza y profesor en la Universidad Islámica.

Senior Hamas leader Ismail Radwan delivers a speech during a demonstration in demand of speeding up the reconstruction of the buildings which were destroyed during 51-day long attacks of Israeli army, in Shujaiya neighborhood of Gaza City, Gaza on December 28,2014.

“Hermanos muyahidín, hijos del bloque islámico y del resto de bloques estudiantiles de las universidades de Gaza. Hijos de nuestro pueblo palestino”. Comenzaba Radwan dirigiéndose a los jóvenes, efusivamente entusiasmados por la protesta. “Seguid en esta vuestra Tercera Intifada de Jerusalén. Trabajaremos para desarrollarla y darle un empujón para alcanzar nuestro objetivo”.

Radwan era entonces interrumpido por gritos de “Alá es Grande”. “La Tercera Intifada ha comenzado” -continuaba Radwan- “Y nadie puede parar esta marea de masas en la que participan todas las fuerzas palestinas, islámicas y nacionales, en unidad nacional”.

Radwan ha recordado a los jóvenes estudiantes las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Moshe Ya’alon, quien dijo que Hamas debería “recordar lo que ocurrió en la operación Margen Protector” de julio y agosto de 2014 en un tono disuasivo.

“Al criminal Ya’alon, a ese derrotado criminal, le digo: espero que no te hayas olvidado de Hadar Golden ni de Sha’ul ni de las brigadas de Ezzedin al-Qassam”, ha dicho tajante el dirigente de Hamas en alusión a los soldados que, presuntamente, mantienen en cautiverio las brigadas de al-Qassam desde la última operación militar, se desconoce si vivos o muertos.

Ismael Radwan ha añadido que la Autoridad Palestina, y los miembros de su servicio de seguridad, deberían unirse a la actual insurrección palestina y ha propuesto que quien no pueda empuñar su arma “que se la dé a los jóvenes”.

En la pasada noche del viernes, varios cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, sin provocar heridos. El ejército israelí ha desplegado unidades de batería antimisiles Cúpula de Hierro en Be’er Sheva y Ofakim.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s