HAMAS “no acepta ni bendice” el acuerdo entre Turquía e Israel

El representante de HAMAS para Asuntos Exteriores, Osama Hamdan.
El representante de HAMAS para Asuntos Exteriores, Osama Hamdan.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha rechazado el acuerdo entre Turquía y el régimen de Israel para normalizar relaciones bilaterales.

“HAMAS no acepta ni bendice el acuerdo que Turquía ha logrado con la ocupación israelí y el movimiento no tiene relación con él. Es una decisión turca que rechazamos”, ha lamentado el representante de HAMAS para Asuntos Exteriores, Osama Hamdan, en su página de Facebook.

Por su parte, el portavoz del movimiento palestino, Sami Abu Zuhri, se ha negado a comentar al respecto, aunque ha asegurado que durante el día se emitirá un comunicado.

HAMAS no acepta ni bendice el acuerdo que Turquía ha logrado con la ocupación israelí y el movimiento no tiene relación con él. Es una decisión turca que rechazamos”, ha escrito el representante de HAMAS para Asuntos Exteriores, Osama Hamdan, en su página de Facebook.

Además, el columnista palestino Mustafa Sawaf, vinculado a HAMAS, ha escrito que el movimiento “no está satisfecho con el acuerdo” porque no levanta total ni completamente el bloqueo israelí impuesto sobre Gaza desde hace casi una década.

Esto ocurre en la misma jornada en que el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado que el régimen de Israel pagará una indemnización de 20 millones de dólares a las familias de los diez turcos muertos en el asalto israelí contra el barco Mavi Marmara en 2010, mientras intentaba romper el bloqueo a la Franja de Gaza y llevar un cargamento de ayuda humanitaria.

Yildirim ha alegado además que, según el acuerdo de reconciliación que será firmado el martes, el régimen israelí levantará en gran parte el bloqueo contra Gaza, razón por la cual este viernes Turquía podrá enviar un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria desde el puerto turco de Mersin (sur) hacia el puerto israelí de Ashdod para los palestinos de la Franja de Gaza.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha dicho que, pese a que su homólogo turco había indicado que el bloqueo sería “levantado”, la medida seguía en pie aunque y solo se permitirá la entrada de ayuda humanitaria al enclave a través de puertos israelíes.

El bloqueo impuesto por el régimen de Israel a la Franja de Gaza desde hace ocho años ha llevado a los palestinos a excavar numerosos túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto. Por medio de estas instalaciones subterráneas, los palestinos hacen acopio de comida, medicinas, ropa y combustible, es decir, artículos básicos.

Sin embargo, casi todos esos túneles fueron destruidos por la aviación del régimen de Israel durante la ofensiva israelí contra esta zona entre los meses de julio y agosto de 2014, que se saldó también con la muerte de al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles.

Mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera legítimos los túneles excavados en Gaza, considerando que no son utilizados para atacar a civiles israelíes. El régimen de Israel, sin embargo, destruye constantemente estos pasos subterráneos, que son la única vía que conecta esta zona bloqueada con el mundo exterior.

myd/ctl/rba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s