HAMAS: Cumbre de LA muestra la máxima debilidad de países árabes

Los miembros de la Líga Árabe (LA) participantes en la vigesimoséptima cumbre de este bloque en la capital de Mauritania, Nuakchot, 25 de julio de 2016.
Los miembros de la Líga Árabe (LA) participantes en la vigesimoséptima cumbre de este bloque en la capital de Mauritania, Nuakchot, 25 de julio de 2016.

El movimiento HAMAS aseguró que la 27ª cumbre de la Liga Árabe (LA), celebrada en Mauritania, muestra la máxima debilidad de los países árabes.

“HAMAS expresa su malestar por la ausencia de dos tercios de los líderes de los países árabes en el foro, y la declaración final emitida en tal evento”, declaró el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina y Liberación Nacional (HAMAS) en un comunicado.

Lamentó, añadió la nota, que la declaración final de la cumbre no velara por los intereses del pueblo palestino y de la comunidad árabe, ya que no abordó la causa palestina, el fin del bloqueo israelí y su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Además, enfatizó que “la causa palestina debe ser considerada la principal cuestión del mundo árabe, ninguna cumbre puede ignorarla”.

Asimismo, advirtió que cualquier intento de adoptar medidas políticas para beneficiar al régimen de Israel es inaceptable, porque la única solución para la cuestión palestina se define a través de la resistencia y la lucha contra el citado régimen.

La 27ª cumbre de LA se celebró en Mauritania después de que Marruecos renunciara el pasado 19 de julio a ejercer de anfitrión por “la ausencia de decisiones importantes y de iniciativas concretas para someterlas a los jefes de Estado árabes; esta cumbre se convertirá en una mera ocasión para adoptar resoluciones ordinarias (…) que darán una falsa impresión de unidad y solidaridad entre los países del mundo árabe”.

El rey jordano, Abdolá II, los presidentes de Irak y Palestina, Fuad Masum y Mahmud Abás, respectivamente, no asistieron a este foro. Además, según medios argelinos, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, no pudo participar por razones de salud. También, la divulgación de un supuesto plan para asesinar al presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, obligó al mandatario a cancelar su viaje a Mauritania.

mkh/anz/hnb

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s