Jaafari: La responsabilidad de proteger es una competencia exclusiva de cada Estado

Resultado de imagen de dr bashar al jaafari

Nueva York, SANA– El Representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas Dr. Bashar al-Jaafari, durante el diálogo interactivo informal sobre la Responsabilidad de Proteger, dijo que la responsabilidad en cuanto a la protección básica es una competencia de los estados y que el objetivo fundamental de la idea de la responsabilidad de proteger es fortalecer la soberanía de los estados y no debilitarla.

Dr. al-Jaafari explicó que la mala aplicación de la idea de la responsabilidad de proteger en Libia convirtió este país en un foco del extremismo mundial y un punto de partida del terrorismo a muchos países, entre ellos Siria.

En el mismo contexto, el delegado sirio aclaró que el uso de términos, tales como, Grupos Armados, no cambia nada en la naturaleza extremista y terroristas de Daesh, el Frente al-Nusora y Jaish al-Islam y de las otras organizaciones combatidas por el estado sirio, partiendo de su deber nacional en garantizar y asegurar la protección de su pueblo.

Al-Jaafari señaló que algunas partes se aprovecharon de la idea de la responsabilidad de proteger para convertirla en una nueva herramienta y un pretexto para interferir en los asuntos internos de otros Estados y conseguir sus intereses mezquinos a cualquier precio.

El representante permanente sirio, comentó que la idea de la responsabilidad de proteger, como otras ideas e iniciativas nobles, perdió su credibilidad, humanidad y moral como consecuencia de la politización, los intereses, las tendencias de la hegemonía, la dominación y malas intenciones.

El titular sirio aseguró que estas prácticas afectaron negativamente en la idea de la responsabilidad de proteger, agregando que algunos países se la utilizan como excusa para violar la Carta de la ONU e interferir en los asuntos de los Estados miembros y para apoyar al terrorismo.

El último informe del secretario general de la ONU sobre la responsabilidad de proteger no mencionó cualquier referencia a la ocupación israelí de territorios árabes, la tragedia humanitaria más destacada a la hora de hablar de la responsabilidad de proteger, donde la ocupación israelí, a través de la fuerza, sigue desde hace décadas violando la Carta de la ONU y negando la aplicación de sus resoluciones que estipulan el fin de la ocupación de las tierras de otros”, manifestó al-Jaafari.

Lo que está sucediendo en Siria no es una guerra civil porque miles de terroristas extranjeros que pertenece a más de 100 nacionalidades entraron en Siria a través de los países vecinos y con la ayuda de los gobiernos de algunos de ellos y esta realidad anula la calificación de guerra civil para la situación que se vive en Siria, según indicó el informe del secretario general sobre lo que está ocurriendo en Siria”, dijo el diplomático sirio.

Al-Jaafari afirmó que los regímenes de estos países siguen hasta el momento proporcionado todo tipo de apoyo a los grupos en Siria y bloqueando la posibilidad de alcanzar una solución política a la crisis, además de imponer embargo y medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra los ciudadanos sirios.

M.Miri


 

Fuente: SANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s