Al-Moallem: Ni Obama ni nadie puedan decidir el futuro de Siria en lugar de su pueblo

Resultado de imagen de walid al-moallem biographyNueva York, SANA

El Viceprimer Ministro y Ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, dijo en declaraciones a la prensa en Nueva York, que “el presidente estadounidense Barack Obama y otros funcionarios deberían entender que el pueblo sirio es el único con derecho a determinar su futuro”, asegurando que “ni Obama ni cualquier otra persona pueda determinar la elección del pueblo sirio”.

En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del primer ministro del régimen turco de que las fronteras turcas se han cerrado ante el terrorismo, al-Moallem esperó que Davutoglu sea honesto esta vez.

“Nos hemos acostumbrado a muchas declaraciones hechas por los funcionarios turcos pero no vemos nada concreto en la realidad” dijo al-Moallem, y agregó que “si los turcos son serios en la lucha contra el terrorismo deberían coordinar con Siria”.

El canciller sirio reafirmó que la cooperación sirio-rusa con Irán e Irak contra la organización terrorista del Estado Islámico (EI) es muy útil para acabar con el terrorismo, reiterando el apoyo de Siria a los gestos del presidente ruso Vladimir Putin sobre este asunto.

En respuesta a una pregunta sobre la Cámara de Operaciones en Irak para la coordinación entre Siria, Irak, Rusia y tal vez Estados Unidos, el jefe de la diplomacia siria dijo: “esa Cámara es para el intercambio de información de inteligencia, pero no sé si Estados Unidos será parte de la misma porque lo que hará la Cámara de Operaciones contradeciría con la estrategia estadounidense encaminada a contener al EI y no acabar con esa organización terrorista.

Al-Moallem se reúne con el presidente checo

Durante su reunión con el presidente checo, Milos Zeman, en Nueva York, el canciller al-Moallem confirmó la prioridad de la lucha contra el terrorismo y la necesidad de la cooperación de la comunidad internacional en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con la lucha contra el terrorismo, y obligar a los Estados que apoyan y arman a las organizaciones terroristas a que lo detengan.

Al-Moallem señaló que la causa del sufrimiento de los ciudadanos sirios es el terrorismo y la situación de seguridad, además de las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos, lo que llevó a algunos ciudadanos a abandonar el país y trasladarse a los países europeos cuyos gobiernos han provocado esta situación.

Por su parte, el presidente checo destacó el apoyo de su país al pueblo sirio y a su gobierno legítimo, y pidió transmitir sus saludos al presidente Bashar al-Assad.

Canciller sirio se reúne con el presidente palestino

El ministro de Exteriores conversó en Nueva York con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, la situación en Siria y Palestina ocupada.

Al-Moallem afirmó que Israel sigue negando los derechos legítimos del pueblo palestino y ayuda a los terroristas, los arma y les ofrece tratamiento en sus hospitales.

Asistieron a ambas reuniones, el Vicecanciller Faisal al-Miqdad y el delegado de Siria en la ONU, Bashar Jaafari.

Fuente: SANA

 

Anuncios